Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús


Apóstoles la noche del Jueves Santo
Formaban una hermandad que llegó a tener sus propios estatutos junto co los de los Evangelistas, que fueron aprobados en el siglo XVIII. Sin embargo, el paso proviene de años anteriores, en los que todos sus miembros, vestidos de túnicas, solían desfilar en el año 1664, portaban “Los instrumentos de Pasión”. Es una hermandad que se ha mantenido a lo largo de la historia y, aunque sus actos de hermandad suelen ser sencillos, el acompañamiento al Maestro en las procesiones formando un grupo definido con túnicas moradas, estolas floreadas, rostrillos ypelucas negras, es una nota de la Semana Santa de Alcalá la Real.

La Mesa, representativa del Señor con el pequeño Cáliz de hojalata y los panes en la noche del Jueves Santo, el acompañamiento a Jesús en la mañana del Viernes Santo con todos sus símbolos y mostrando el desprecio a Judas, y la reafirmación de su Fe mediante las cartelas de los distintos versículos del Credo en el Entierro de Cristo, son los actos que mejor definen a esta hermandad.

Esta hermandad se independizó de la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús en el año 1990 y hoy es considerada como Grupo Parroquial de la Iglesia de Sto. Domingo de Silos, siendo entonces creciente el número de hermanos contando hoy con más de 100 y, gracias a sus muchos esfuerzos, han renovado completamente la imagen de esta, pero siempre conservando lo tradicional, lo antiguo, renovando por completos su vestuario.
Compartir en Google Plus