Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Gallardete de Jesús”


Aunque no hay constancia escrita de su creación, se cree que fue fundada en el siglo XVI, de la mano y a la par de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, de la que fue filial; aunque siempre se ha mantenido un cierto grado de autonomía.

En 1931 se aprueba un reglamento de régimen interno que estuvo vigente hasta el 7 de marzo de 1986, cuando se aprueba en asamblea general la emancipación de la cofradía matriz.

A partir de entonces comienzan las actuaciones destinadas a conseguir el reconocimiento de la hermandad por medio de la erección canónica hasta que, diez años después, en abril de 1996, el Sr. Obispo D. Santiago García Aracil aprueba sus estatutos.

Su titular representa a Jesús en su tercera caída camino del Calvario, de autor anónimo, y se desconoce el año de su realización. Su desfile procesional se enriquece con una cruz guía, realizada en madera tallada y calada dorada en pan de oro del año de 1954, donada por D. José Garnica Salazar, y un Via Crucis del mismo año realizado por D. Rafael Revelles López, portado en catorce cornucopias de madera tallada y dorada en pan de oro.
Compartir en Google Plus